Asesoría social ¿Qué es? ¿Qué aporta a mi empresa?

La asesoría social, desde el punto de vista de la sociología, es un servicio que brinda apoyo y orientación a las empresas en el ámbito social y humano. Se centra en comprender las dinámicas y las interacciones sociales presentes en una empresa, con el objetivo de promover el bienestar y el desarrollo de los empleados y la organización en su conjunto.

Aporta un mejor clima laboral; ya que contribuye las dinámicas positivas y el fomentar las relaciones interpersonales saludables, promover la comunicación, aumenta la satisfacción y la motivación de los empleados, lo que se traduce en un mayor eficiencia y aumento de rendimiento, además de bienestar y salud mental en los empleados.

Además, gestiona el cambio, y la adaptación a los nuevos paradigmas. Analizar, buscar estrategias o promover transiciones de éxito, son algunas laborales que aborda la consultoría social. Por otro lado, un tema actual, del que también se encarga, es la diversidad e inclusión. Con el mundo en el que vivimos actualmente, es fundamental estar al día, de las tendencias y saber cómo digirse a un individuo de manera que los sesgos cognitivos no se marquen, o se minimicen.

Trabajar en la implementación de medidas para garantizar la igualdad de oportunidades y el trato justo para todos los empleados, independientemente de su origen étnico, género, orientación sexual o cualquier otra característica. Esto se hace a través del conocimiento y el asesoramiento de
un experto, en caso necesario.

También puede ayudar a los empleados a desarrollar habilidades sociales y emocionales. Como fortalecer la
gestión emocional, la empatía, la comunicación efectiva y las habilidades de trabajo en equipo. La prevención y gestión de conflictos en el entorno laboral, buscar estrategias, facilitar la mediación, diálogo, además de evitar la confrontración y la creación de dinámicas desfavorables en el ámbito del trabajo.

Además, no discrimina a ningún sector ni tamaño empresarial. Es de ayuda para PYMES, cooperativas, sociedades, autónomos o cualquier tipo de organización sea de animo de lucro o no. Se debe tener en cuenta que las nuevas generaciones, exigen
ambientes que no perjudiquen su salud mental, por tanto, la consultoría social cada vez es más relevante y necesaria en el mercado laboral.

En resumen, la asesoría social, desde la perspectiva sociológica, aporta a las empresas una comprensión
profunda de las dinámicas y las interacciones sociales presentes en la organización. Su enfoque en el bienestar y el desarrollo humano puede mejorar el clima laboral, gestionar el cambio, promover la diversidad e inclusión, desarrollar habilidades sociales y emocionales, y prevenir y gestionar conflictos. Estos aportes contribuyen a la creación de organizaciones más saludables, equitativas y eficaces desde el punto de vista social.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Abrir chat
1
Escanea el código
¡Hola!, ¿en qué podemos ayudarte?